Page 58 - INFORME DE LABORES 2019-2020
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l nuevo modelo de administración de justicia implementado en el Tribunal Electoral del Es-
                     tado, busca fortalecer la democracia y una relación distinta con la ciudadanía; favorecer la

              Etransparencia en los servicios, los procesos y la información gubernamental, la participa-
               ción ciudadana y la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil para atender
               nuevas demandas, necesidades e ideas.


               Como Tribunal Abierto hemos transparentado, socializado y difundido las decisiones jurisdic-
               cionales, lo que se convierte en una herramienta y una posibilidad para mejorar la relación con
               la ciudadanía y acercarnos a ella, así como para fortalecer su confianza, a través de prácticas

               concretas que hemos adoptado para tales fines. En la medida en la que un Órgano Jurisdiccio-
               nal tiene un mismo trato hacia las partes y lo hace manifiesto, fomenta una mayor confianza y
               percepción de justicia e imparcialidad.


               Otro aspecto fundamental, parte esencial de todo Tribunal Abierto, son las herramientas tecnológi-
               cas, incluyendo las redes sociales, las cuales han facilitado que las instituciones emitan mensajes
               de manera oportuna y con un alcance mayor al de los medios ordinarios; estás han propiciado que
               la ciudadanía pueda dialogar directamente con los órganos impartidores de justicia.


               En ese sentido, hemos aprovechado las redes sociales para difundir nuestro trabajo jurisdic-
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               cional y académico. A través de ellas se publica tanto información sobre los asuntos que se
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               resuelven, como otros datos que puedan resultar interesantes para la ciudadanía en general,
               lo que propicia la participación ciudadana y fomenta la confianza y legitimidad de este órgano
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               colegiado y de sus decisiones.

               A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación han sido el medio para moder-
               nizar la gestión de controversias, a fin de facilitar el acceso al servicio de justicia al permitir la

               presentación de demandas y otros escritos por medios virtuales, así como celebrar audiencias
               a distancia, entre otros servicios.
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               Los procesos de gestión incluyen la consulta electrónica, las videoconferencias, los portales

               web, entre muchos otros. Con lo anterior, el uso de estas herramientas ahorran tiempo y trabajo
               en el manejo de la información, transparenta el funcionamiento de la justicia, acerca a los justi-
               ciables a la resolución de sus casos y, por supuesto, facilita el acceso a la justicia.


               Este Tribunal Electoral, apoyado en los Departamentos de Transparencia y Acceso a la Infor-
               mación Pública, de Difusión y Comunicación Social, e Informática, ha buscado fortalecer sus
               políticas de Tribunal Abierto al transparentar su quehacer cotidiano, a través de las actividades

               descritas en el presente capítulo.






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