Confirma TEECH la integración de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 de noviembre de 2022.- En sesión pública de Pleno, mediante videoconferencia, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), confirmó la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, al declarar infundados los agravios manifestados por una diputada local y miembro del Grupo Parlamentario del partido político Redes Sociales Progresistas. 


La actora manifestó que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y la presidenta de la mesa directiva vulneraron sus derechos político electorales, en la vertiente del acceso y desempeño del cargo, toda vez que fueron omisas en tomarla en cuenta para que pudiera se integrante de la mencionada Mesa Directiva. 


Sin embargo, la integración de la Mesa Directiva se efectuó conforme a las legislaciones aplicables, por lo que no generó afectación alguna en los derechos político electorales de la actora, es decir en el acceso y ejercicio del cargo, máxime que tampoco se observó la existencia de algún impedimento para que la diputada desempeñe sus funciones. (Expediente TEECH/JDC/061/2022)



Por otra parte, el Pleno determinó modificar la expedición del Reglamento Interno de Sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Tecpatán, con la finalidad de que sus integrantes estén en condiciones de analizar con detenimiento los asuntos a tratar en las sesiones de cabildo que se celebren, de tal forma que puedan normar un criterio para emitir su voto de manera eficaz y razonado.


Lo anterior, ya que sí existe una afectación a los derechos de libre ejercicio y desempeño del cargo de la actora, en su carácter de regidora, por la obstaculización injustificada de sus funciones, porque en el dicho Reglamento contiene disposiciones normativas que violentan el derecho al voto pasivo en su vertiente de ejercicio al cargo. (Expediente TEECH/JDC/065/2022 y su acumulado TEECH/JDC/067/2022)


Consulta las imágenes informativas de los demás medios de impugnación resueltos por el Pleno del Tribunal Electoral.

Transmisión en Youtube

Galería Fotográfica ( /5)