¿Quiénes Somos?

La Unidad de Género y Derechos Humanos es un área técnica del Comité de Género del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, designada para promover la difusión de la cultura jurídica en la materia, la existencia de ambientes laborales libres de violencia y discriminación, la inclusión de la perspectiva de género en la impartición de justicia y la generación de estadísticas; asimismo, para brindar asesoría, orientación y, en su caso, canalización a las y los trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ante algún caso de violencia en razón de género y/o laboral, o bien de menoscabo de sus derechos humanos que pudiera suscitarse y con oportunidad dar vista al Comité de Género, para su respectiva investigación.

Misión

Transformar la ideología que ha prevalecido en nuestro país y que de manera progresiva, tanto al interior como al exterior de este órgano jurisdiccional se visualice a las mujeres en un plazo de igualdad respecto al hombre, aplicando siempre la perspectiva de género conforme a la normativa aplicable.

Objetivo

Institucionalizar la perspectiva y la transversalidad de género en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, a través de la implementación de acciones dirigidas a alcanzar la igualdad sustantiva que conlleven a mejorar el trato entre las personas, el acceso igualitario al desarrollo y las oportunidades, y la toma de decisiones.

Para conocer más

¿Que hacemos?

La Unidad de Género y Derechos Humanos tiene las atribuciones siguientes:

Planificar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de la perspectiva y transversalidad de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas, proyectos, acciones y políticas públicas de este Tribunal Electoral, con la previa autorización del Comité.

Implementar herramientas metodológicas, procesos y procedimientos para monitorear y evaluar acciones institucionales en materia de género y derechos humanos en el Tribunal Electoral. w

Organizar y coordinar la capacitación, formación y certificación del personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal en materia de género y derechos humanos.

Implementar la elaboración de contenidos y productos que consoliden el proceso de institucionalización e implantación de la perspectiva y transversalidad de género.

V. Proponer al Comité cambios a la normatividad interna y a las estructuras organizacionales que aseguren la incorporación de la perspectiva y transversalidad de género.

VI. Brindar asesoría y orientación a las y los trabajadores del órgano jurisdiccional ante algún caso de discriminación y/o violencia en razón de género, o vulneración a los derechos humanos.

Atender las denuncias o querellas relativas a violencia en razón de género o bien que vulneren los derechos humanos de las y los trabajadores del Tribunal Electoral, y con oportunidad dar vista al Comité de Género.

VIII. Generar estadísticas e informes periódicos sobre los avances en materia de igualdad y transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género; respecto de las tendencias, resultados y efectos de los planes, programas y políticas en la materia; además:

a) Asuntos y sentencias emitidas en donde estén involucradas mujeres en casos de violencia política.

b) Licencias de parentalidad concedidas.

c) Personal capacitado en derechos humanos e igualdad de género.

d) Personal que labora en el Tribunal Electoral y los cargos en que se desempeñan.

e) Acciones implementadas para fortalecer la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos en el Tribunal Electoral.

Incorporar la perspectiva de género en el ámbito organizacional y la transversalidad en las políticas públicas, mediante diferentes enfoques de operación.

Las demás atribuciones que en el ámbito de su competencia les sean encomendadas por el Comité, así como las que les confieran las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias en la materia.

Operar la implementación de programas de formación, capacitación y certificación en materia de género y derechos humanos del personal del Tribunal Electoral, con previa autorización del Comité.

Promover la celebración de Convenios y Acuerdos para la incorporación de la perspectiva de género en los diversos planes, programas y proyectos en el Tribunal Electoral.

Las demás atribuciones que en el ámbito de su competencia le sean encomendadas por el Comité, así como las que le confieran las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias en la materia.

Las demás atribuciones que en el ámbito de su competencia le sean encomendadas por el Comité, así como las que le confieran las disposiciones legales, administrativas y reglamentarias en la materia.

Marco Jurídico

Sitios de Interés