Page 115 - INFORME DE ACTIVIDADES 2022
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INF ORME DE A C TI V ID ADES 2 0 22                                               INF ORME DE A C TI V ID ADES 2 0 22




 Conclusiones                                                    ejercicio  siendo periódico debió realizarse
                     DOCUMENTACIÓN RECIBIDA            1,544     el 15 de diciembre de 2021, sin embargo,
 on las situaciones críticas como el  Del informe rendido como un ejercicio de   EXPEDIENTES Y CUADERNILLOS INTEGRADOS    138  se suscitaron  hechos  violentos  y no  fue
 momento álgido de la pandemia  cuenta a la ciudadanía, se puede distin-  NOTIFICACIONES REALIZADAS  2,950  concluida; lo que ocasionó que fuera decla-
 Sdel COVID-19, en el que se imple-  guir cinco logros institucionales, atento a   rada inconclusa e incompleta y la autoridad
 mentaron medidas restrictivas de la mo-  los referidos postulados  o ejes rectores,   SESIONES Y REUNIONES PLENARIAS    45  administrativa electoral.
 vilidad  de  las  personas,  como  el  hecho  en los siguientes términos.  ASUNTOS RESUELTOS   148
 de que se cuestione continuamente la le-  EXPEDIENTES ARCHIVADOS   354  En ese contexto, el municipio de Oxchuc es
 gitimidad de las instituciones electorales,  1)  Impartición de justicia pronta   el primero del Estado que elige a sus au-
 las que desvelan que la  justicia  electo-  y expedita          toridades municipales mediante su  propio
 ral no puede detenerse, es una función   2) Implementación del juicio para la   sistema normativo desde el año 2019, así
 esencial que importa a la salud democrá-  Aun con el retorno paulatino a las insta-  ciudadanía indígena  también aquel cuyo proceso electivo y sus
 tica del Estado.  laciones, luego de las medidas aplica-        resultados se cuestionan por primera vez a
    das para evitar riesgos por la pandemia   La reforma constitucional de 24 de junio de   través del Juicio para la protección de los
 En ese contexto, este Tribunal ha fundado  COVID-19, el Tribunal tuvo un funciona-  2020 es fundamental en el proceso de rei-  derechos político electorales del ciudadano
 su actuar en tres postulados que guían de  miento continuo. Desde oficialía de par-  vindicación de los derechos de los pueblos   indígena en sistema normativo interno.
 manera permanente el desempeño juris-  tes en la recepción de documentos, ofi-
 diccional, como lo son:   cina de actuarios en las notificaciones,   y comunidades indígenas en el Estado, por-  En  los  juicios  de la ciudadanía indígena
 ponencias en la sustanciación de los   que por una parte, reconoce la autonomía   en sistema normativo interno 001/2021  y
 •  El compromiso es  con una justicia  medios  de  impugnación,  servicios  ma-  política de éstos en el régimen de gobierno   01/2022, los primeros en su tipo, el Tribu-
 electoral que, como bien público esté  teriales, recursos  humanos,  defensoría   de los municipios y establece un medio de   nal Electoral de Chiapas, tuvo el desafío de
 disponible para todos, tal como la cé-  y todas las áreas brindaron apoyo ope-  impugnación para garantizar la constitucio-  resolver una controversia con perspectiva
 lebre frase de José María Morelos y  rativo, atención y asesorías, conforme   nalidad y legalidad de los procesos de elec-  intercultural, a partir de la premisa que todo
 Pavón que está inscrita en la sala de  a sus atribuciones y obligaciones, para   ción de autoridades bajo el procedimiento de   proceso electivo para integrar los órganos
 Pleno del Tribunal.  desempeñar cabalmente  las funciones   sistemas normativos internos de los munici-  del poder público  debe garantizar  su au-
 •  La ruta es una cultura organizacio-  del Tribunal Electoral.  pios indígenas y protección de los derechos   tenticidad, en el que se respete la voluntad
 nal interna que se rija por criterios   político - electorales de los ciudadanos.  ciudadana  para integrar sus autoridades,
 de eficiencia como factores que jus-  Sin rezago se integraron y turnaros los   con sus propias normas. La decisión radica
 tifiquen la decisión judicial, en be-  expedientes, atendieron alegatos de   Previo a esta reforma y con motivo de una   en proteger y garantizar los derechos polí-
 neficio de la sociedad.  las partes y resolvieron los asuntos, bri-  resolución de este Tribunal Electoral, el 05   tico-electorales de las personas, así como
 •  La finalidad es garantizar la realiza-  daron asesorías a través de defensoría   de enero de 2019 la ciudadanía del munici-  los derechos colectivos de los pueblos y las
 ción de los derechos de la ciudada-  y se realizaron actividades de difusión   pio de Oxchuc, como resultado de un pro-  comunidades indígenas, por lo que, en prin-
 nía chiapaneca y de los actores po-  de la labor jurisdiccional, además de   ceso de consulta, decidió elegir a sus auto-  cipio, fue necesario identificar el origen real
 líticos, desde el  reconocimiento  de  desahogar las controversias que se   ridades municipales a través de sus propias   de la controversia .
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 las diferencias y la eliminación de las  plantearon en las elecciones extraordi-  normas, procedimientos  y prácticas tradi-
 desigualdades, con ello, contribuir a  narias municipales.  cionales; por lo que, el 13 de abril siguiente   1  Conforme la jurisprudencia 18/2018, “COMUNIDADES INDÍGENAS. DEBER DE
                                                                 IDENTIFICAR EL TIPO DE LA CONTROVERSIA PARA JUZGAR CON PERSPEC-
 la legitimación de las decisiones pú-  se realizó  el primer proceso  electivo  para   TIVA INTERCULTURAL, A FIN DE MAXIMIZAR O PONDERAR LOS DERECHOS
                                                                 QUE CORRESPONDAN”, Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral,
 blicas y, en general, a la gobernabili-  La numeralia de estos datos puede pre-  integrar a su ayuntamiento municipal. Este   Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Año 8, Número 16, 2015,
                                                                 pp. 67 y 68.
 dad del Estado.  sentarse de la siguiente manera:




 GILBERTO                                                                                        GILBERTO


 114  BÁTIZ GARCÍA  |   TRIBUNAL ELE C T ORAL DEL ES T ADO DE CHIAP AS  TRIBUNAL ELE C T ORAL DEL ES T ADO DE CHIAP AS     |   BÁTIZ GARCÍA   115
 Magistrado presidente                                                                         Magistrado presidente
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