premio ox
Web premiada con el
Premio Internacional OX

Culminan autoridades del TEECH y PJE la especialidad en Derecho y Política Jurisdiccional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de noviembre de 2023.- Autoridades jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y el Poder Judicial del Estado de Chiapas culminaron la especialidad en Derecho y Política Jurisdiccional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, que tiene el fin de formar profesionales especializados en la formulación de políticas públicas relacionadas a la organización y reforma de los sistemas de justicia.

En el uso de la voz el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Gilberto Bátiz García, subrayó que esta capacitación académica de las y los funcionarios de alto nivel del Poder Judicial del Estado de Chiapas (PJE) y del propio tribunal electoral, permitirán afrontar nuevos derroteros para la labor jurisdiccional, “nuestra mirada, en lo particular para nosotros en el próximo año, y habilidades académicas estarán puestas en práctica; garantizamos que este desarrollo personal institucional tendrá una incidencia única en beneficio de la ciudadanía chiapaneca en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.”

A su vez, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, dijo que la enseñanza en esta especialidad fortalecerá el quehacer jurisdiccional y agradeció al cuerpo académico abordaron los temas con una perspectiva constitucional y de teoría general.

Por su parte, mediante videoconferencia, el doctor Francisco Javier Díaz Revorio, responsable del Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, expresó su agradecimiento a las instituciones organizadoras, así como a los 16 cursantes quienes, comentó, que esto fue posible como fruto de un largo proceso de colaboración y voluntades.

Dicha especialidad, organizada por el Centro de Formación Electoral del TEECH que dirige el doctor Javier Zenteno Saldaña, se llevó a cabo del 24 de noviembre de 2022 al 01 de abril de 2023 y se abordaron cuatro módulos con los temas: Historia de la jurisdicción, Sistemas judiciales comparados, Comunicación y derecho. Taller sobre motivación en resoluciones judiciales, Nuevos derechos fundamentales y Actividad jurisdiccional, los cuales fueron impartidos por el profesorado académico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Quienes de graduaron con el grado de posgrado en la mencionada especialidad son, del TEECH: magistrado presidente Gilberto de Guzmán Bátiz García; magistrada Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera; magistrada por ministerio de ley, Caridad Guadalupe Hernández Zenteno; dr. Javier Zenteno Saldaña; maestra Sarahí Jiménez López; mtra. Sofía Mosqueda Malanche; mtra. María Trinidad López Toalá; mtra. Gabriela de Jesús Zenteno Mayorga; mtro. Rosember Díaz Pérez; mtro. Paul Alexis Ortiz Vázquez; lic. Marcos Inocencio Martínez Alcázar; del PJE: magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez; magistrada María Elena Ramos Gordillo; magistrado Alonso Culebro Díaz; magistrado Erik Ocaña Espinoza; y magistrado Mario Antonio Ruíz Coutiño.

Cabe destacar que esta especialidad se realizó derivado del convenio signado entre el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y el Poder Judicial del Estado de Chiapas, para especializar en funciones de impartición de justicia al funcionariado de ambas instituciones.

Infografías

Galería Fotográfica ( /4)