premio ox
Web premiada con el
Premio Internacional OX

¿Qué hacemos?


Sustanciar y resolver en forma definitiva e inatacable, las controversias sometidas a nuestra competencia, a través de los medios de impugnación en materia electoral; protegemos los derechos político-electorales de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué son los medios de impugnación en materia electoral?

Los medios de impugnación en materia electoral, son un sistema de medios de impugnación que garantizan que todos los actos y resoluciones en materia electoral se ajusten a los principios de constitucionalidad y legalidad; así como a los principios de definitividad en las distintas etapas de los procesos electorales y garantizan la protección de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos y ciudadanas de votar, ser votados, de asociación y de afiliación partidista.

¿Qué garantizan los medios de impugnación?

Garantizan que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales y partidos políticos se apeguen a los principios de constitucionalidad y legalidad, así como dar definitividad a los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

¿Cuáles son los medios de impugnación que resolvemos?

  • I. Recurso de Revisión: Este recurso garantiza la legalidad o validez de actos y resoluciones emitidos por los Consejos Distritales y Municipales electorales, durante la etapa preparatoria de la elección;
  • II. Recurso de Apelación: Este recurso garantiza la constitucionalidad y la legalidad o validez de actos y resoluciones emitidos por los Consejos General, Distritales y Municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
  • III. Juicio de Inconformidad: Este juicio garantiza la constitucionalidad y la legalidad o validez en los resultados de los cómputos estatal, distrital o municipal, según la elección sea de Gobernador del Estado, Diputados o miembros de los Ayuntamientos.
  • IV. Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano: Este juicio garantiza a las ciudadanas y a los ciudadanos la salvaguarda de sus derechos político electorales consignados en la Constitución federal, en la Constitución local, y demás disposiciones legales aplicables a la materia electoral.
  • V. Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Originario de Comunidades Indígenas en Sistema Normativo Interno: Este juicio garantiza la salvaguarda de sus derechos político lectorales consignados en la Constitución federal, Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, en la Constitución local y las leyes aplicables en la materia, respecto de municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno.
  • VI. Juicio laboral para dirimir y resolver los conflictos y diferencias laborales entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y sus servidores; así como entre el propio Tribunal y sus servidores: Este juicio garantiza el respeto a los derechos laborales de los servidores públicos electorales.

Fundamento constitucional y jurídico de los medios de impugnación.

Los medios de impugnación en materia electoral están fundamentados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas y en la Ley de Medios de Impugnación para el Estado de Chiapas.