premio ox
Web premiada con el
Premio Internacional OX

Acredita TEECH la obstrucción al ejercicio y desempeño del cargo de regidoras del Ayuntamiento de Reforma

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de noviembre de 2023.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió seis medios de impugnación, de los cuales tres entraron a estudio de fondo, dos desechamientos y un sobreseimiento. 


En el Juicio de la Ciudadanía 100/2023, la magistratura acreditó la violación al derecho político electoral de ser votado de la primera y tercera regidoras propietarias, así como de la segunda y cuarta regidoras plurinominales del Ayuntamiento de Reforma, por parte de la presidenta y el secretario municipal, más no se acreditó la Violencia Política en Razón de Género en agravio de las actoras.


De lo anterior, se declararon fundados los agravios relacionados con la obstrucción al ejercicio y desempeño del cargo, en razón de que pudo probarse que las actoras, si bien, han sido convocadas a diversas sesiones de cabildo, y que las convocatorias contienen los temas a tratar en las correspondientes sesiones, no se anexa la documentación soporte y comprobatoria necesaria para analizar los puntos a discutir en las mismas.


Además, quedó acreditado que la autoridad responsable fue omisa en atender diversos escritos de solicitud que realizaron las regidoras, toda vez que la mencionada autoridad no presentó documento alguno o idóneo por el cual demostrara que dio respuesta a lo solicitado.


En consecuencia, se ordenó a la autoridad responsable, vinculando al tesorero municipal del Ayuntamiento, para que les permitan ejercer y desempeñar debidamente el cargo para el que fueron electas, con todos y cada uno de los derechos y obligaciones que ello conlleva. Asimismo, se dejan vigentes las medidas de protección, decretadas el once de septiembre de 2023, por el Pleno de este tribunal.


Consulta los demás asuntos en las siguientes imágenes informativas:

Transmisión en Youtube

Galería Fotográfica ( /1)