premio ox
Web premiada con el
Premio Internacional OX

Imparte la EJE en el TEECH taller “Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”

Desde la entidad inician las Brigadas Electorales a cargo de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de enero de 2024. – Como punto de partida en el estado de Chiapas, dieron inicio las Brigadas Electorales a cargo de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las que funcionarias, funcionarios y cuerpo académico, expertos en la materia electoral, hablarán de varios temas relevantes para el contexto electoral actual.

En el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) se llevó a cabo el curso taller “Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, disertado por la doctora Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF, para que las y los asistentes conozcan el marco normativo de dicho sistema y las características generales de los juicios y recursos que lo integran. 

En sus palabras de bienvenida, el magistrado presidente del TEECH, Gilberto Bátiz García, dijo que este espacio de reflexión, empezando desde Chiapas y desde el propio tribunal electoral, conlleva siempre una voluntad y activismo en los electoralistas, sobre todo en este proceso electoral en el que se debe garantizar la protección de los derechos político electorales. 

Durante su exposición, Bustillo Marín, dijo que, en cada medio de impugnación, tanto federal como local, todo juez y toda jueza tiene la obligación de observar la Constitución, los tratados internacionales y de aplicar el control de constitucionalidad y convencionalidad, además, ejemplificó algunas sentencias relevantes que ha resuelto la Sala Superior y otras autoridades electorales que han sido referente en la materia de derechos humanos. 

Para esta actividad se contó con la presencia de la magistrada de este órgano jurisdiccional, Sofía Ruiz Olvera; la magistrada por ministerio de ley, Caridad Hernández Zenteno, así como el funcionariado de este tribunal. 

Para ver la retrasmisión ingresa a: https://www.youtube.com/live/vMTiAA6aMos?si=o7ezaOG6qhlboOlj

Transmisión en Youtube