premio ox
Web premiada con el
Premio Internacional OX

Nuestro deber como Tribunal Electoral es defender la democracia: Bátiz García

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de febrero de 2022.- Esta mañana el personal jurisdiccional y administrativo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas realizaron ceremonia cívica con motivo al Día de la Bandera mexicana.

Antes de iniciar el cántico del Himno Nacional y el Himno a Chiapas, se procedió al izamiento de la bandera con la presencia del magistrado presidente Gilberto Bátiz García y la magistrada Sofía Ruiz Olvera.

En el uso de la voz, el presidente Bátiz García mencionó que esta conmemoración a nuestros símbolos patrios, rescatan nuestros valores y ennoblecen las funciones que en un futuro pudiéramos llegar a representar para nuestro país.

Destacó que, como institución garante de la democracia, para honrar a los símbolos patrios, el Tribunal Electoral tiene un llamado puntual que es el defender y fortalecer la democracia en la entidad, en el país, y poder seguir haciendo patria todos los días.

Para puntualizar, el magistrado presidente advirtió que existen fatalistas que dicen que la democracia está en riesgo, “yo les diría que como todos los días y con todo su ejercicio de deber político, la democracia no es una figura en riesgo, es una figura bajo amenazas. Es comprensible que las amenazas existan entre los actores políticos, entre aquellos que pretenden detentar y conservar de diferentes mecanismos el poder”.

BANDERA DE MÉXICO

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821 Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra Bandera.

En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Galería Fotográfica ( /4)