𝐄𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨, 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐱𝐢𝐨𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐣ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬
𝐄𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨, 𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐟𝐥𝐞𝐱𝐢𝐨𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐥í𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐣ó𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas realizó el conversatorio “Romper el silencio: violencia política y participación de las mujeres jóvenes", en el marco de los 16 días de activismo por el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” y como parte de la Campaña de “El Mazo Morado”.
Al dar la bienvenida, la Mtra. Magali Arellano Córdova, Magistrada Presidenta, expresó que este evento contribuye a crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de generar oportunidades para mujeres jóvenes y para visibilizar la violencia que han sufrido en su trayectoria laboral y política. “El camino no ha sido fácil, ha habido obstáculos y resistencias que siguen presentes en México y en Chiapas y esto ha requerido alzar la voz y exigir derechos para su papel de protagonistas de la vida pública”, afirmó.
La Magistrada Presidenta, dijo que la justicia electoral ha avanzado en las últimas décadas, pero hay retos estructurales que exigen atención urgente como la violencia política. Por ello este conversatorio difunde a más conciencias conocimiento valioso para construir una sociedad inclusiva que requiere la colaboración de redes colectivas, universidades y mujeres entusiastas.
Este conversatorio fue moderado por Carolina Moscoso Rodríguez, presidenta de la Comisión Juvenil de 50+1 capítulo Tuxtla. La primera participante, Elda Janet Pérez, integrante de la Red de Mujeres Indígenas Lideresas de Chiapas, dijo que la sororidad en Mitontic, Chiapas (su lugar de nacimiento) es difícil hablar de sororidad por un tipo de mentalidad que se han mantenido sobre la no participación de las mujeres en la política y la vida pública. Dijo además que la juventud es una ventaja para emprender proyectos sociales que beneficien a la comunidad. “Se reciben críticas, pero una mujer debe seguir adelante con valor y decisión”, afirmó.
En su intervención, Ana Paola Hidalgo, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dijo que las mujeres jóvenes tienen un futuro que se plantea con retos y dificultades por la violencia, pero es necesario demostrar que un cargo público puede ser desempeñado por jóvenes políticas. “Las mujeres en la vida pública tenemos una visión de que las cosas pueden ser diferentes, aplicando la innovación, la tecnología y la gestión para que futuras generaciones puedan desempeñarse de una manera diferente”.
Las participantes en este conversatorio también expresaron su opinión en temas como: igualdad, democracia, participación política, espacios laborales, educación, roles familiares, entre otros. paridad sustantiva, y fortalecimiento de la participación política en contextos rurales o indígenas, entre otros.
Al final del conversatorio, entregó los reconocimientos la Mtra. Magali Arellano Córdova, Magistrada Presidenta del TEECH, acompañada de Claudia Trujillo, abogada, activista en REPARE Chiapas y 50+1, y Gelytzi Pacheco Montero, titular de la Unidad de Género del TEECH.
Conecta con nosotros